Estados UnidosNoticias

Protestas multitudinarias en Puerto Rico, acusan a Roselló de ultraje

San Juan, Puerto Rico –– (Redacción Diario-Digital.com) • Puertorriqueños indignados por las alegatos del involucramiento del Gobernador de la Isla en un escándalo dado a conocer después de la filtración de un chat en el que funcionarios del gobierno, incluyendo al goberndor Ricardo Rosselló, usando palabras lascivas acompañadas de insultos y burlas dirigidos a diversas personalidades.

Manifestantes tomarón las calles de San Juan concentrandose en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico donde el plebiscito pidió la renuncia de Roselló al grito de “Ricky, el pueblo se respeta”.

El chat, cuyo contenido fue descrito como sexista y homofóbico incitó a la población a tomar acción. En algunos puntos hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden público. Los manifestantes, sumando en miles, han prometido colectivamente presentarse en la residencia del gobernador hasta que dimita.

Roselló por su parte ha dejado claro que no renunciará bajo dichas presiones y se mantendra al margén de las acciones de los manifestantes. El domingo pidió disculpas en su iglesia aseverando que mejoraría su comportamiento.

El pasado sábado, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó a la Internet 889 páginas de comunicaciones electrónicas entre Roselló y miembros de su gobierno. Involucrados en el escándalo están el Secretario del Interior y el de Asuntos Políticos. Los comunicados digitales apuntan a una mentalidad xenofóbica y repudiable.

El contenido de las páginas muestran a Roselló refiriendose a una política en Nueva York como una “puta“, y describiendo a otra como una “hija de perra“.

Roselló hizo espacio en su sarta de insultos para incluír a su rival política y actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quién se postula contra Roselló en las generales del 2020. Roselló acusó en su chat de que Cruz “…la comandante dejó de tomar sus medicamentos”.

Incluído también en la cornucopia de insultos y burlas se encontró Ricky Martín, considerado un icóno puertorriqueño de la música pop. Roselló hizo referencia repetida burlandose de la homosexualidad de Martín.

Varios miembros usarios del chat han dimitido, pero otro se aferran a sus despachos sin señal de que renuncien. Roselló ha declarado en repetidas ocasiones que continuará trabajando, lo cual ha incitado intensidad en las protestas.

Roselló ha mantenido inocencia y dijo que no rompió ninguna ley, ni se involucró en ningún acto de corrupción, por lo que el llamado de dimitir no tiene mérito, según el dirigente.

El Congreso de los Estados Unidos, el cual tiene tutela en los asuntos gubernamentales de la isla ha mostrado paciencia y han dado una semana para que Roselló demuestre que aún puede gobernar.

El escándalo has sido una gota de culminación después de que la exsecretaria de Educacion de Puerto Rico y otros cinco funcionarios fueron arrestados por delitos de desvio de fondos.

Leer también: Puertorriqueños de St. Louis se solidarizan con las protestas contra Rosselló.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba