Estados UnidosNoticias

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por la muerte del general Soleimaní

El Gobierno de Irán anunció este lunes que ha notificado a Interpol una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní. La medida también se aplicó sobre otras 35 personas, a quienes se señala como presuntos responsables.

Según el fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, la responsabilidad política y militar del asesinato del general Soleimaní recae en 36 individuos de Estados Unidos y otros países, por lo que se ha pedido a la policía internacional que genere una alerta roja.

La notificación roja de Interpol es considerada como el nivel de alerta más alto. Cuando se emite, las fuerzas del orden de todo el mundo reciben una solicitud para localizar y detener de forma provisional a una persona a la espera de su extradición, entrega o acción judicial similar.

Según informó la agencia oficial IRNA, Alqsimehr ha acusado a Trump y los demás individuos por los delitos de “asesinato” y “acto terrorista”. Hasta el momento, solo ha sido develada la identidad del presidente estadounidense. El fiscal señaló que las acciones legales contra el republicano continuarán incluso después que deje la presidencia.

Por lo pronto, es muy poco probable que Interpol acoja la solicitud de la fiscalía iraní, ya que su normativa no le permite “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.

Como se recuerda, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, fue abatido a comienzos de año junto al número dos de la Multitud Popular iraquí y jefe de la Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, durante un bombardeo selectivo ocurrido en Bagdad.

Una semana después, a modo de represalia, Irán lanzó misiles contra una base militar en Irak en la que se encontraban soldados estadounidenses. La situación estuvo a un paso de iniciar un conflicto directo entre Washington y Teherán.

Un mes después, en febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, señaló que ya se encontraban trabajando con Irak para que el asesinato de Soleimaní sea llevado a instancias judiciales a nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba