EuropaInternacionalNoticias

Estado de Emergencia en Portugal se extiende hasta el 23 de diciembre

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque se prevé que la medida vuelva a ser prolongada dentro de 15 días para que cubra las Navidades.

El decreto del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, fue aprobado con los votos a favor de los dos mayores partidos del hemiciclo, el gobernante Socialista y el Social-Demócrata (centro-derecha), y la abstención de otros grupos menores. La prórroga es por 15 días, del 9 al 23 de diciembre, ya que la Constitución portuguesa no permite renovaciones por un período superior.

Sin embargo, el jefe del Estado ya anunció una “nueva renovación hasta el 7 de enero”, para que el Gobierno ya pueda adoptar medidas y restricciones de cara a las fiestas navideñas, que tendrá que ser sometida nuevamente a votación en la Cámara.

El ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, pidió a los portugueses durante el debate parlamentario un esfuerzo que permita “crear condiciones para que se pueda vivir la Navidad con las familias pero con precaución”.

“Es un momento decisivo en el que tenemos que movilizar todo el esfuerzo, como en la parte más difícil de un maratón donde la esperanza de llegar a meta está a nuestro alcance, pero las circunstancias pueden hacer fracasar ese esfuerzo colectivo”, avisó.

Las medidas que estarán en vigor hasta el 7 de enero, incluidas las restricciones específicas para Navidad, serán presentadas este sábado por el primer ministro, António Costa. Portugal estuvo bajo estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y volvió a declarar el nivel máximo de alerta el 9 de noviembre.

Actualmente, se aplican restricciones a los municipios con una incidencia a 14 días superior a los 240 casos por 100.000 habitantes, con toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas. En las localidades que superan los 480 casos de incidencia, donde se incluyen Lisboa y Oporto, los fines de semana se endurece el toque de queda, que abarca desde las 13:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba