EuropaInternacionalNoticias

Europa se alista para proceso de vacunación masiva contra el coronavirus

Luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo en aprobar la aplicación de una vacuna contra el coronavirus, el resto de países de Europa ya se alistan para seguir el mismo camino, por lo que se encuentran gestionando el calendario y los criterios para inmunizar a su población, a fin de terminar con la pandemia.

Se espera que la mayoría de países europeos aprueben el antídoto de alguna farmacéutica a partir de enero, a excepción del Reino Unido, que desde esta semana comenzará a aplicar la vacuna elaborada por la alianza Pfizer/BioNTech.

Precisamente, el Reino Unido junto a Italia, Francia, España, la República Checa, Alemania o Bélgica, están entren los más golpeados por la covid-19 que, a día de hoy, ha causado más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo y 67 millones de contagios, según la universidad Johns Hopkins.

Todos deberán además vencer los retos logísticos que supone el traslado y administración de las vacunas desde los centros de fabricación.

Bélgica ha anunciado que estará preparada para iniciar la campaña de vacunación el 5 de enero, voluntaria y gratuitamente, y planea inmunizar primero a los trabajadores del sector de la salud y los cuidados, como personal de residencias de ancianos, seguidos de los mayores de 65 años, en tramos de edad y empezando por los más mayores.

Por su parte, Países Bajos espera iniciar el proceso la semana del 4 de enero “en el escenario más favorable”, aunque varias organizaciones sanitarias locales consideran “prematuro” ese calendario. En el primer trimestre deberían estar vacunados 1,6 millones de neerlandeses de los grupos más vulnerables.

Francia, que ha sufrido una fuerte segunda ola de la pandemia, tiene derecho al 15 % de las compras de vacunas llevadas a cabo de forma conjunta por la Unión Europea; contará con 200 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 100 millones de personas, una cifra superior a los 67 millones de franceses censados.

El Gobierno, como la mayoría de los europeos, garantiza que la vacuna será gratuita y calcula que la campaña de vacunación, que comenzará a finales de este mes, costará 1.500 millones de euros.

En Portugal, la primera fase afectará en enero a 950.000 de los 10 millones de habitantes y serán mayores de 50 con patologías de elevado riesgo, usuarios y personal de residencias, sanitarios en primera línea y otros trabajadores de servicios críticos.

En España, enero es el mes elegido para iniciar el proceso contra el virus SARS-CoV-2, aunque la campaña de vacunación se desarrollará durante meses en tres fases. Será voluntaria y gratuita entre una población con un alto porcentaje de ciudadanos que, según las encuestas, parece reacio a vacunarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba