América LatinaInternacionalNoticias

Argentina comenzó campaña de vacunación contra el coronavirus con la Sputnik rusa

Argentina inició este lunes la primera etapa de su campaña de vacunación contra el coronavirus, para lo cual está utilizando la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya. Inicialmente, la prioridad es inmunizar al personal de salud, aunque su aplicación es voluntaria.

Una trabajadora de limpieza y un médico terapista del Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata, fueron los primeros en recibir la dosis. En ese contexto, también fue inmunizado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alex Kicillof.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro”, publicó en su cuenta de Twitter luego de recibir la vacuna.

El primer lote de 300,000 vacunas llegó al territorio argentino el pasado 24 de diciembre. En total, se esperan envíos de entre 55 y 60 millones de dosis provenientes de varios laboratorios, lo cuales llegarían entre diciembre y julio.

Se tiene pactado aplicar la solución rusa en 8,000 centros de salud a nivel nacional, según lo concertado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las 24 jurisdicciones la semana pasada. En el caso de algunas provincias como San Juan, La Rioja y Tierra de Fuego, se utilizarán regimientos militares como centros de vacunación.

La distribución de las primeras dosis de la Sputnik se desarrolló a bordo de camiones especialmente refrigerados y bajo una fuerte custodia. La provincia que recibió la mayor cantidad de dosis fue Buenos Aires (123,000) ya que es la que registra el número más alto de casos de la enfermedad.

En segundo lugar, figura Santa Fe, con 24,100 dosis, seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 23,100 y Córdoba, con 21,900. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación.

La distribución fue proporcional según con la cantidad de médicos y centros de salud habilitados, con prioridad en el personal de salud, explicaron las autoridades argentinas.

Cabe resaltar que la aplicación de la vacuna es gratuita para toda la población, pero no es obligatorio. Además, se aplicará sin importar si el paciente ha padecido covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.