Estados UnidosNoticias

Biden alista medidas para revertir de inmediato las políticas de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, alista una serie de órdenes ejecutivas que pondrá en marcha desde el comienzo de su mandato, con el objetivo de eliminar varias de las políticas impulsadas durante el gobierno de Donald Trump. Funcionarios cercanos al próximo mandatario han revelado algunas de las más importantes.

Durante sus primeros días de gestión, el líder demócrata planea emitir un decreto para reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático, un pacto de alcance mundial para reducir las emisiones de carbono al que Donald Trump renunció en el 2017.

“Hoy, el gobierno de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo de Paris sobre el clima. Y exactamente en 77 días, el gobierno de Biden volverá a unírsele”, manifestó el presidente electo a través de su Twitter.

El gobierno entrante también firmará un decreto para eliminar la ley que prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, de mayoría musulmana. Esta legislación había sido aprobada por el presidente saliente en enero del 2017, generando protestas entre los opositores, pues se consideraba como una medida discriminatoria.

Una de las políticas más esperadas por la comunidad hispana es la referida a una reforma migratoria integral. Fuentes cercanas a Biden informaron que el presidente electo emitirá un decreto al respecto el mismo día de su investidura, aunque no brindaron mayores detalles al respecto.

Sin embargo, varios medios internacionales especulan que el próximo presidente enviará al Congreso una ley que incluye una vía legal que le daría la ciudadanía a más de 11 millones de personas, que hasta el momento figuran como indocumentados.

Aunque completar todo el proceso podría tomar varios años, algunos migrantes podrían obtener la “green card” de forma automática, según anunció hace algunos días la vicepresidente electa, Kamala Harris. Entre ellos, figuran los beneficiaros del programa DACA.

Por otro lado, el gabinete de Biden presentará una ley que permita unir a aquellas familias que fueron separadas como consecuencia del programa de “tolerancia cero” impulsado por Donald Trump para frenar la inmigración ilegal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.