EuropaInternacionalNoticias

Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia de 91.6%, según estudio

Un informe publicado por la revista médica The Lancet señala que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el gobierno ruso, tiene una eficacia de hasta 91.6% frente al coronavirus en casos sintomáticos. La última fase de los ensayos clínicos reunió a cerca de 20,000 voluntarios y los resultados fueron validados por expertos independientes.

Diversos medios destacaron que la vacuna rusa, que fue recibida con escepticismo en los países de occidente, representa un triunfo para Vladimir Putin tanto a nivel científico como político.

Desde la primavera boreal del año pasado, el director del instituto de investigación Gamaleya, Alexander Guintsburg, destacaba que Rusia había sido el primer país del mundo en desarrollar la vacuna y él mismo se inyectó una dosis experimental. El 11 de agosto, el presidente Putin anunció la homologación de la primera vacuna del mundo tras haber sido probaba en efectivos militares.

Al día de hoy, la Sputnik V se distribuye en Rusia y otros 15 países, como vecinos ex soviéticos como Bielorrusia o Armenia, así como aliados como Venezuela e Irán. Otros países que también la han adquirido son Corea del Sur, Argentina, Argelia, Túnez y Pakistán.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, señalaron los profesores británicos Ian Jones y Polly Roy, quienes participaron en la publicación del estudio.

Ambos investigadores indicaron que es posible desarrollar una vacuna suplementaria que se una a la lucha para disminuir la incidencia del coronavirus.

Con los resultados obtenidos, la vacuna rusa Sputnik V se sitúa entre las más eficaces, junto a las de Pfizer/BioTech y Moderna, ambas con 95%, aproximadamente.

“(La publicación) muestra claramente que Sputnik V es la vacuna para la humanidad. Es una de las tres únicas vacunas con una eficacia superior al 90 por ciento, que cuenta además con una logística fácil, al poder ser conservada entre +2 y +8 grados”, expresó Kirill Dmitriev, líder del Russian Direct Investment Fund, que fue parte del desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos