América LatinaInternacionalNoticias

Cuba comenzará a aplicar su vacuna anticovid de forma masiva a partir de junio

Las autoridades de Cuba tienen previsto iniciar en junio el proceso de inmunización masiva de su población contra el covid-19, para lo cual utilizarán su propia vacuna, la primera concebida y desarrollada en América Latina. Así lo anunció el martes el ministerio de Salud.

Además, el gobierno planea que 6 millones de cubanos estén vacunados para agosto, en un país de 11.2 millones de habitantes.

“El momento de introducción de la vacuna del que estaríamos hablando” es el “mes de junio”, dijo Iliana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del ministerio de Salud, en el programa televisivo Mesa Redonda.

La funcionaria explicó que se prevé que en esa fecha concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos vacunales más avanzados de la isla.

Soberana 2 comenzó el pasado 4 de marzo en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos con 44,000 voluntarios. Por su parte, Abdala hizo lo propio este lunes en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, en el oriente del país, con 48,000 voluntarios.

El gobierno prevé que antes de junio, más de dos millones de personas estén inmunizadas y alcanzar un total de seis millones de vacunados para agosto, es decir, más de la mitad de la población cubana.

Esta misma semana también se inició un estudio de intervención para personal médico en La Habana, en el que 150,000 voluntarios recibirán la vacuna Soberana 2.

Morales anunció que se prevé un programa similar con Abadala para otros 120.000 empleados de la salud en las provincias del oriente del país.

Adicionalmente, indicó que otro estudio de intervención tendrá lugar en La Habana con 1,7 millones de habitantes voluntarios de 19 a 80 años. La capital, una de las zonas de mayor propagación del virus en la isla, tiene 2.1 millones de habitantes.

En total, entre abril y mayo, “estamos hablando de dos millones y un poco con todo ese avance”, dijo Morales.

“Empezando agosto estaríamos completando la vacunación de seis millones de personas”, subrayó.

Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 401 fallecimientos y 68,250 contagios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos