América LatinaNoticias

Protestas en Colombia han dejado 17 fallecidos hasta el momento

Las protestas registradas en los últimos días en Colombia, y que se han generalizado prácticamente en todo el país, han dejado al menos 16 personas fallecidas hasta el momento. Los datos fueron compartidos este lunes por la Defensoría del Pueblo, aunque la institución no ha informado sobre la identidad de las víctimas.

Miles de personas salieron a protestar en Colombia desde hace una semana en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. Los constantes reclamos lograron que el Gobierno dé marcha atrás con las nuevas medidas impositivas.

Según datos de la Defensoría, que tampoco ofreció información precisa sobre las circunstancias de las muertes, en las agitadas jornadas también “han resultado heridos 254 civiles y 457 policías”. Sin embargo, otras fuentes señalan que la cantidad de lesionados y fallecidos serían todavía mayores.

Las protestas, que continúan hoy, comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país, pero los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

El presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro del polémico proyecto presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos para así evitar la incertidumbre financiera.

El Comité promotor de las protestas dio hoy una rueda de prensa en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso, dio unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

“Al momento tenemos 1,089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, expresó.

Alfonso agregó que durante las manifestaciones han documentado “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos”, y que “más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.