InmigraciónÚltima Hora

Seguridad Nacional revisará condiciones de detención de inmigrantes en más de 200 centros operados por ICE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se aprestaría a una revisión exhaustiva de los más de 200 centros de detención de inmigrantes indocumentados que operan en ciudades y condados a lo largo y ancho del país, luego de procesar “significativas” denuncias de fallas en algunos procedimientos de retención y deportaciones.

También porque el presidente Joe Biden ha empeñado su palabra en la promesa de poner fin a las detenciones de indocumentados con fines puramente lucrativos para empresas contratistas que operan al mando del Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE), el brazo operativo de DHS.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ahondó en un comunicado que el plan de DHS consiste en realizar mejoras duraderas en el sistema de detención de inmigrantes.

“Las instalaciones de detención del DHS y el tratamiento de las personas en esas instalaciones se regirán por nuestros estándares de salud y seguridad”, dijo el secretario Mayorkas, luego de ordenar rescindir contratos con dos centros de detención, uno en Massachusetts y otro en Georgia.

Según publica El Washington Post este jueves 20 de mayo,  el titular de Seguridad Interna ordenó al director interino del ICE, Tae Jonson, a rescindir de inmediato los contratos con la Oficina del Sheriff del condado de Bristol en Massachusetts, y con el Centro de Detención del Condado e Irwin, en Georgia.

Los detenidos en ambos centros, cuyo número es ínfimo en comparación con la capacidad de los sitios, deberán ser trasladados a otros recintos operados por ICE. Bristol tiene a la fecha 7 detenidos de su capacidad de 200, e Irwin tiene 114 detenidos de un cupo total de 1,000 camas, según consigna el rotativo de la capital estadounidense.

Ambos centros arrastraban serias denuncias desde el año pasado por maltratos y fallas en los procedimientos de detención, con casos que se han elevado a denuncias en cortes federales; uno de estos incluye las querella por procedimientos ginecológicos sin consentimiento a mujeres detenidas, y el otro por excesivo uso de fuerza bruta para resolver conatos de desordenes dentro del recinto.

El secretario Alejandro Mayorkas dirigió un memorando a ICE donde explica la profundización de los cambios y que “no toleraremos el maltrato de personas en detención migratoria civil, o condiciones de detención deficientes… Cuando descubramos que se quedan cortos, continuaremos tomando medidas como lo estamos haciendo hoy”, reza el documento interno citado por el Post.

Las investigaciones federales por las denuncias en ambos centros no han tenido resolución, y de ahí la decisión del jede Seguridad Nacional de imponer la sanción más extrema, aunque otras voces dentro de la administración -según The Washington Post- dejan ver que se ha tomado tal determinación porque ambos centros no son operativamente viables, al estar muy por debajo de su capacidad.

También porque los cambios en la política de inmigración de la gestión Biden, que trata de distanciarse cuanto más de su antecesor, Donald Trump, ya tiene algunos efectos visibles como la caída en el número de detenciones de indocumentados a nivel nacional.

A cuarto mes de iniciada la gestión Biden los centros de detención regentados por ICE albergan un promedio diario de 20,000 detenidos, lejos de los 50,000 que se registraban al día durante la era Trump, pero en los límites fronterizos las cifras han ido en aumento.

Con el cierre de los dos centros ICE procederá a reubicar al personal y guardar las pruebas y testigos que sean necesarios para los consecutivos procesos judiciales todavía en curso, explicaron.

El director interino Johnson, ha reiterado que la agencia seguirá arrestando a inmigrantes indocumentados bajo los criterios de remoción del país que maneja la actual administración.

“ICE continuará asegurándose de tener suficiente espacio de detención para contener a los no ciudadanos según corresponda…Rescindir del acuerdo con Bristol y planificar el cierre de las instalaciones de Irwin no afectará ni disminuirá de ninguna manera las operaciones de ICE”, puntualizó el funcionario federal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Seguridad Nacional revisará condiciones de detención de inmigrantes en más de 200 centros operados por ICE 4

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba