Estados UnidosÚltima Hora

Biden y Moon preocupados por situación en Corea del Norte

El presidente Joe Biden dijo el viernes que él y el presidente surcoreano Moon Jae-in siguen “profundamente preocupados” por la situación con Corea del Norte, y anunció que desplegará un nuevo enviado especial a la región para ayudar a reenfocar los esfuerzos en presionar a Pyongyang para que abandone su programa de armas nucleares.

Durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, al anunciar los pasos para una desnuclearización de Pyongyang en un cambio de política de su administración, Biden anunció que el diplomático estadounidense Sung Yong Kim será el enviado especial para cualquier conversación con Corea del Norte.

“Hablamos sobre la visión compartida de la República Democrática de Corea y la amenaza del programa de misiles de Corea del Norte; mi equipo ha consultado estrechamente con el equipo del presidente Moon sobre esta revisión y estamos muy preocupados por esta situación”, dijo Biden.

(from L) Canadian Minister of Foreign Affairs Marc Garneau, Britain's Foreign Secretary Dominic Raab, Japanese Minister of…
Ministros del G-7 discuten sobre China, Myanmar, Corea del Norte y Rusia
Las conversaciones ministeriales del G-7 preparan las condiciones para una cumbre de líderes del grupo en junio en Gran Bretaña.

Una amplia cooperación

Biden adelantó que en las conversaciones de la tarde junto a su homólogo surcoreano, fueron tratados los temas de la tecnología 5G y “los valores compartidos que incluyen fortalecer la seguridad cibernéstica”.

Más adelante, Biden dijo a los periodistas que había comunicado a Moon sobre la Ley contra los crímenes de odio, recién firmada el jueves, a fin de proteger a los estadounidenses de ascendencia asiática. “Francamente, me avergüenza la forma en que algunos estadounidenses han actuado”, señaló y concluyó el tema asegurando “vamos a seguir comprometidos con ponerle coto a este odio”.

A una pregunta de los periodistas sobre si se reuniría con el líder norcoreano Kim Jong-un, el mandatario estadounidense precisó, “yo no me reuniría a menos que haya una forma práctica de cómo proceder con mi secretario de Estado y demás”.

También fue crítico, sin mencionar a su predecesor republicano, Donald Trump, con los intentos de aquél por llegar a un acuerdo con Kim Jong-Un. “Lo que no haría sería repetir lo que se ha hecho en el pasado reciente, de darle lo que busca: legitimidad y reconocimiento internacional, y de permitirle lucir más serio de lo que es, quiero avances específicos para reunirme con Corea del Norte”.

Por su parte Moon agradeció el recibimiento de la Casa Blanca y el apoyo que Washington le ha brindado a la nación asiática con el anuncio de la colaboración en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Al referirse a los planes de Biden sobre la desnuclearización de la península, Moon afirmó: “Espero una respuesta positiva de Corea del Norte”.

Moon señaló lo impulsado por Biden “refleja el firme compromiso de Estados Unidos para explorar la diplomacia y su disposición para el diálogo con Corea del Norte”.

El mandatario surcoreano dijo que sobre el actual marco de relaciones entre ambos países que estas conversaciones “marcan un nuevo hito en la era global”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba