Estados UnidosRecomendamos

Ángeles Guardianes patrullan las calles de Nueva York para combatir los crímenes de odio

Nueva York • Es difícil no ver a los Ángeles Guardianes en la ciudad de Nueva York cuando patrullan las calles y los trenes subterráneos con sus boinas rojas. Desde el aumento de la violencia y la hostilidad hacia los asiáticos a raíz de la pandemia de COVID-19, el grupo de voluntarios de prevención de delitos ha intensificado sus patrullas en áreas de la ciudad con una gran población asiática.

“Últimamente, los crímenes contra los asiáticos son racistas. Por lo general, están mirando tu teléfono o tu cartera. Les encanta apuntar a los ancianos “, dijo Chris Carbonell, líder del equipo de Ángeles Guardianes.

Carbonell comienza la patrulla llevando a su escuadrón a la comisaría 109 para registrarse con la policía.

“Podríamos usarlos, chicos. Muchas gracias por hacer esto. Y estoy seguro de que a la comunidad también le encanta”, les dijo el teniente Mark Schwartz, del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.

“Si necesitan algo, tienen mi número. Estaré de patrulla el resto del día”, les dice el teniente Schwartz.

Pero no siempre fue así.

El grupo de vigilancia del vecindario, que comenzó a fines de la década de 1970, se ha enfrentado a la controversia durante las últimas décadas y ha tenido algunos enfrentamientos con la policía debido a sus tácticas.

Un crimen motivado por odio a una raza, etnia, sexo, religión u otros factores, representa un agravante que exige un aumento de la pena por el delito cometido. Pero demostrarlo, puede ser complejo. Representantes de la comunidad asiática estadounidense piden que el asesianto de seis mujeres de ascendencia asiática sea esclarecido. Para ellos es muy probable que haya sido un crimen de odio, aunque el autor lo niega.

Pero en este momento, con el sentimiento anti-asiático en aumento, algunos viajeros se alegran de verlos aquí, como una mujer que pidió permanecer en el anonimato. “Evito tomar el tren o al menos no hacerlo sola. Es una bendición trabajar desde casa ahora. En general, no me siento muy segura”, dijo en tailandés una mujer asiática residente de Nueva York.

Es por eso que Carbonell y su equipo enfocan su vigilancia en el transporte público.

“La razón por la que me uní es… aparte de toda la situación con el odio asiático… el odio no se detendrá. Fui intimidado en la escuela secundaria y trabajando en el bar, he visto pasar las cosas más locas”, explicó Jose Medina, miembro de los Ángeles Guardianes.

Carbonell está buscando voluntarios que puedan hablar otros idiomas además del inglés para ayudar a las víctimas a sentirse más cómodas discutiendo y reportando los incidentes.

“Necesitamos personas que puedan hablar tailandés, puedo hablar vietnamita. Estoy buscando asiáticos, especialmente porque hay crímenes contra los asiáticos”, explicó Chris Carbonell, el líder de los Ángeles Guardianes.

Desde principios de 2021, la policía de Nueva York ha recibido al menos 39 informes de delitos de odio contra los asiáticos, superando ya la cifra de 28 casos del año anterior.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos