Estados UnidosÚltima Hora

Biden pide “redoblar los esfuerzos” para averiguar el origen del nuevo coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el miércoles que ha pedido a los servicios de inteligencia “redoblar los esfuerzos” para que, en un plazo de tres meses, puedan obtener y procesar información que conduzca a una “conclusión definitiva” sobre el origen del nuevo coronavirus.

“Le he pedido a las agencias de inteligencia que redoblar los esfuerzos para recopilar y analizar información que nos pueda acercar a una conclusión definitiva, y que me informe dentro de 90 días”, informó el mandatario mediante un comunicado. “También he pedido identificar otras áreas de investigación que pueden precisar ser abordadas, incluidas preguntas específicas para China”.

Desde hace meses circulan teorías que sostienen que el nuevo coronavirus, que dio origen al COVID-19, habría sido creado por científicos chinos en unos laboratorios próximos a la ciudad de Wuhan, ciudad en la que, a finales de 2019, surgió este brote que ha acabado convirtiéndose en pandemia.

Si bien, por el momento, la postura oficial de Washington sigue siendo que todo apunta al origen natural del virus, también es cierto que funcionarios de alto nivel ya dejaron claro que Beijing no es de fiar “en estos momentos”.

Peter Ben Embarek, experto en virus de la OMS, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes de la enfermedad del coronavirus, recibe una prueba de hisopo en el balcón de un hotel de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 3 de febrero de 2021.Peter Ben Embarek, experto en virus de la OMS, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes de la enfermedad del coronavirus, recibe una prueba de hisopo en el balcón de un hotel de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 3 de febrero de 2021.
OMS: Todas las teorías sobre origen del COVID-19 siguen sobre la mesa
Hay indicios que requieren de más investigación y estudio, según la OMS. En pocas palabras, aún no se sabe de dónde surgió el coronavirus.

Biden desveló hoy que ya recibió un informe inicial en marzo, “poco después” de convertirse en presidente, el cual, según detalló, no llegaba a ninguna conclusión firme sobre si el origen del virus es natural o artificial.

El mandatario incluso cita el reporte: “La mayoría de los miembros no cree que exista suficiente información para afirmar que una opción es más probable que la otra”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración conjunta con científicos chinos en marzo después de que la agencia encabezara una misión de cuatro semanas en Wuhan, apuntando al origen natural del coronavirus. Pero Estados Unidos y otras naciones expresaron su preocupación sobre la forma en que la misión se llevó a cabo y la falta de cooperación de China. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también estuvo de acuerdo en que se necesitan más estudios sobre los orígenes del virus.

Precisamente, el martes, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra,pidió a la OMS que lleve a cabo una segunda investigaciónmás transparente sobre los orígenes del coronavirus que causa el COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Mostrar más

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.