Estados UnidosÚltima Hora

Estados Unidos publicará información de inteligencia sobre el origen del coronavirus

Estados Unidos compartirá los resultados de una nueva investigación profunda realizada por sus principales agencias de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus que ha matado a millones de personas en todo el mundo. 

Antes de abordar el Air Force One el jueves para una visita a Cleveland, Ohio, el presidente estadounidense Joe Biden dijo a los periodistas que haría públicos los hallazgos de la revisión de 90 días, “a menos que haya algo que yo desconozca”. 

Biden ordenó la nueva revisión el miércoles en medio de una creciente especulación de que COVID-19 podría haberse filtrado de un laboratorio chino, y la Casa Blanca prometió poner a disposición recursos adicionales, incluidos los de los laboratorios nacionales del país. 

El presidente Joe Biden habla con miembros de los medios de comunicación antes de abordar el Air Force One para un viaje a Cleveland, el 27 de mayo de 2021, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland. 

Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeron el año pasado que su información respaldaba “el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”, pero que “continuarían examinando rigurosamente la información y la inteligencia emergentes” para determinar si el brote comenzó después de que el virus se transmitiera a los humanos de los animales en la naturaleza o como resultado de un accidente de laboratorio. 

En una nueva declaración el jueves, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) dijo que las agencias de inteligencia estadounidenses todavía están tratando de responder la pregunta sobre su origen. 

“La comunidad de inteligencia de Estados UNidos no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus COVID-19, pero se ha fusionado en torno a dos escenarios probables: o surgió naturalmente del contacto humano con animales infectados o fue un accidente de laboratorio”. dijo la portavoz de ODNI, Amanda Schoch. 

“La mayoría de los elementos dentro de la Comunidad de Inteligencia no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”, agregó. 

La declaración confirmó la afirmación de Biden de que dos de las tres principales agencias de inteligencia se inclinaban más hacia uno de los escenarios, pero que las tres solo tenían “confianza baja o moderada” en sus evaluaciones. 

Estados Unidos publicará información de inteligencia sobre el origen del coronavirus 6Estados Unidos publicará información de inteligencia sobre el origen del coronavirus 7
Trump contradice la inteligencia de EE.UU.; dice que coronavirus surgió de laboratorio chino
La comunidad de inteligencia de EE.UU. “está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el nuevo coronavirus no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”, dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Los funcionarios estadounidenses han enfatizado durante meses que la falta de cooperación del gobierno chino obstaculiza los esfuerzos externos para aprender más sobre los orígenes del coronavirus que ha matado al menos a 3,4 millones de personas en todo el mundo, incluidas casi 600.000 en los Estados Unidos. 

En una  entrevista con Fox News el miércoles por la noche, el alto funcionario militar estadounidense repitió las críticas al manejo del brote por parte de China. 

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habla durante una sesión informativa en el Pentágono, el 6 de mayo de 2021.

“Una vez que este virus comenzó a aparecer, parece haber habido una buena cantidad de actividad o encubrimiento o falta de transparencia, probablemente la mejor manera de decirlo, y todo eso es inquietante “, dijo el general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto. “Creo que el presidente tiene toda la razón, tenemos que llegar al fondo”. 

Algunos legisladores estadounidenses también están expresando su frustración con China. 

“Después de 15 meses, no tenemos ninguna evidencia o prueba de que la pandemia  de COVID-19 comenzara naturalmente de un animal a un humano”, tuiteó el jueves Marco Rubio, el principal republicano del Comité de Inteligencia del Senado. 

Commuters wearing face masks to protect against the spread of the coronavirus walk through a subway station in Beijing,…Commuters wearing face masks to protect against the spread of the coronavirus walk through a subway station in Beijing,…
OMS no publicará informe provisional sobre la investigación de COVID-19 en China
El centro de la Universidad de Johns Hopkins que gestiona la pandemia dijo el viernes temprano que hay más de 115 millones de casos de COVID en todo el mundo. Estados Unidos se mantiene en el primer lugar de la lista con casi 29 millones de infecciones, seguido de India con 11 millones y Brasil con 10,7 millones.

En un comunicado el miércoles, Adam Schiff, presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara, acusó a China de servir para “retrasar el trabajo vital necesario para ayudar al mundo a prepararse mejor antes de la próxima pandemia potencial”.  

El diario The Wall Street Journal citó el lunes un informe de inteligencia de Estados Unidos, según el cual investigadores de un laboratorio de Wuhan, China, se enfermaron en noviembre de 2019, un mes antes de que el gobierno chino informara a la Organización Mundial de la Salud sobre los primeros casos de la enfermedad que serían designados como COVID-19. 

“Es muy probable que se trate de un virus que surgió de forma natural, pero no podemos excluir la posibilidad de algún tipo de accidente de laboratorio”, dijo el miércoles el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, a los legisladores del Senado en una audiencia. 

La OMS, que llevará a cabo la segunda fase de una investigación sobre los orígenes del virus, se ha enfrentado a crecientes críticas por descartar la posibilidad de que el nuevo coronavirus se haya escapado de las instalaciones científicas chinas, una suposición que los funcionarios de Beijing han rechazado repetidamente. 

Hace dos meses, la organización concluyó en un informe que era “extremadamente improbable” que COVID-19 hubiera escapado del laboratorio de Wuhan, el Instituto de Virología de Wuhan. 

Peter Daszak and Thea Fischer, members of the World Health Organization (WHO) team tasked with investigating the origins of the…Peter Daszak and Thea Fischer, members of the World Health Organization (WHO) team tasked with investigating the origins of the…
OMS descarta que el coronavirus surgió de un laboratorio en China
OMS descarta que el coronavirus saltó de un laboratorio en China

Collins dijo a los senadores que el informe “no satisfizo a nadie” y “esta vez necesitamos una recopilación de información realmente impulsada por expertos y sin restricciones, que es la forma en que la mayoría de las veces vamos a averiguar qué sucedió”. 

El jefe de la Oficina de la Casa Blanca, Steve Herman, contribuyó a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba