Estados UnidosÚltima Hora

Los aspectos claves de la investigación criminal a Donald Trump

La posibilidad de que el expresidente Donald Trump, sus socios comerciales o su empresa puedan enfrentar cargos criminales comenzaron a parecer más reales esta semana cuando el diario The Washington Post dio la noticia de que se había reunido a un gran jurado especial en la ciudad de Nueva York para escuchar las pruebas de los fiscales que investigan los negocios de Trump.

Se espera que el gran jurado sirva un período de seis meses, mucho más que el mandato de un mes de la mayoría de los grandes jurados. Escuchará la evidencia reunida en una investigación que ha estado ocurriendo durante dos años y que involucró dos decisiones de la Corte Suprema que le dieron a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente.

FILE PHOTO: U.S. President Trump hosts coronavirus response event on reopening schools at the White House in WashingtonFILE PHOTO: U.S. President Trump hosts coronavirus response event on reopening schools at the White House in Washington
Corte Suprema: fiscalía puede acceder a declaración de impuestos de Trump, el Congreso no
La Corte Suprema da fin a una batalla legal por las declaraciones de impuesto del presidente Donald Trump, quien ha intentado mantenerlos alejados del escrutinio público.

La duración del mandato del gran jurado indica que los fiscales se están preparando para presentar un caso complejo y largo, dijo Rebecca Roiphe, profesora de la Facultad de Derecho de Nueva York que anteriormente se desempeñó como fiscal en Manhattan.

Este es el comienzo de un proceso, dijo Roiphe, que generalmente conduce a un proceso penal. “Es poco probable que no veamos una acusación cuando esto termine”, dijo. Los datos a nivel estatal son difíciles de obtener, pero un análisis de The Washington Post de los grandes jurados federales en 2014 encontró que devuelven acusaciones en el 99,99% de los casos.   

¿Qué es un gran jurado?

En el sistema de justicia federal de Estados Unidos, así como en muchos estados, incluido Nueva York, se presenta un cargo penal después de que un gran jurado determina que existe una “causa probable” para creer que una persona o entidad ha cometido un delito.

Un procedimiento de gran jurado no es como un juicio; nadie representa a la persona sospechosa de un delito. La broma habitual sobre los grandes jurados en Estados Unidos es que el estándar probatorio es tan bajo que un fiscal competente podría conseguir que un gran jurado procese judicialmente a un sándwich de jamón.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en Nueva York, el 10 de mayo de 2018.

Pero según Roiphe, es importante señalar que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. se ha esforzado por no llevar los casos dudosos al enjuiciamiento. “No irán a un gran jurado con solo lo mínimo para obtener una acusación”, dijo. Señaló que las reglas del gran jurado de Nueva York son más estrictas que las reglas federales cuando se trata de pruebas, lo que hace que los testimonios de rumores sean inadmisibles.

¿Quién investiga a Trump?

Vance, hijo del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Cyrus Vance, había estado investigando las prácticas comerciales de Trump durante dos años o más. La semana pasada, Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, anunció que una investigación separada, originalmente de naturaleza civil, se había convertido en una investigación criminal y que su oficina compartiría recursos con Vance, esencialmente uniéndose a las dos investigaciones.

El poder judicial combinado de las oficinas de Vance y James se complementa con asistencia externa. Vance tomó la inusual medida de contratar a Mark Pomerantz, un abogado defensor penal que anteriormente se desempeñó como jefe de la división criminal en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde dirigió múltiples investigaciones de crimen organizado de alto perfil.

¿Qué sabemos de la investigación?

Los detalles de la investigación no son públicos y Trump ha luchado por desacreditarla.

“Sabemos desde hace algún tiempo que la oficina del fiscal de distrito en Manhattan lo ha estado investigando por una serie de posibles infracciones penales, incluido el fraude fiscal, el fraude de seguros, la falsificación de registros y similares”, dijo la abogada Danya Perry, quien anteriormente sirvió como fiscal general adjunta en el estado de Nueva York y como fiscal federal.

FILE PHOTO: The Supreme Court in WashingtonFILE PHOTO: The Supreme Court in Washington
Corte Suprema permite entrega de declaraciones de impuestos de Trump
La acción del tribunal es un revés para el ex presidente, quien ha buscado por mucho tiempo y distintas vías evitar que se pudieran ver sus registros fiscales.

El hijo de Trump, Eric Trump, ha sido citado a declarar, y hay informes de que los investigadores están investigando los pagos que la Organización Trump hizo a su hija Ivanka Trump que fueron cancelados como honorarios de consultoría.

¿Quién es Allen Weisselberg? 

Los fiscales parecen estar particularmente interesados ​​en Allen Weisselberg, el antiguo director financiero de la Organización Trump. Entre otras cosas, se cree que los fiscales están examinando si Weisselberg recibió una compensación de Trump que no se informó al Servicio Interno de Rentas (IRS).

Existe una especulación generalizada de que el enfoque sobre Weisselberg es un esfuerzo por presionarlo para que haga un acuerdo con fiscales que aseguren su testimonio contra el expresidente.

Weisselberg, quien trabajó para el padre de Trump, Fred Trump, antes de que Donald Trump se hiciera cargo de la empresa, ha sido el director financiero desde 2000.

¿Podría Trump ir a la cárcel?

El expresidente es un ciudadano privado y gran parte de la actividad que se investiga tuvo lugar antes de que asumiera el cargo, lo que significa que su servicio como presidente no es un escudo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Mostrar más

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.