Estados UnidosÚltima Hora

Republicanos avanzan hacía un consenso en el plan de infraestructuras de Biden

La propuesta de los republicanos del Senado para elevar a 928.000 millones de dólares el monto de la inversión económica en infraestructura en Estados Unidos tomó forma el jueves con la contraoferta que han hecho a la parte demócrata en busca de un consenso.

La senadora Shelley Moore Capito, la principal negociadora republicana, dijo que se trata de un serio esfuerzo bipartidista y comentó que a inicios de año el presidente Joe Biden se mostraba algo escéptico en cuanto a un acuerdo así, pero ahora han presentado dos importantes ofertas.

“Creo que eso demuestra que hay un hambre real de bipartidismo y en el Senado de Estados Unidos hay una capacidad real para lograrlo, esperamos que esto haga avanzar la pelota”, señaló.

U.S. President Joe Biden delivers remarks on the state of the U.S. economy and the need to pass coronavirus disease (COVID-19)…U.S. President Joe Biden delivers remarks on the state of the U.S. economy and the need to pass coronavirus disease (COVID-19)…
Biden dispuesto a sacar adelante su plan de rescate sin apoyo republicano
Biden acusó a la oposición de considerar que ya se ha “hecho suficiente” para lidiar con la pandemia y la crisis económica.

La oferta de los republicanos, cuyas discusiones continuarán la semana próxima, aumentaría el gasto en 91.000 millones de dólares, que están destinados a la reparación y construcción de carreteras y puentes, otros 48.000 millones en recursos acuíferos y 25.000 millones en aeropuertos, según reportó Associated Press. En un principio, su oferta rondaba los 600.000 millones de dólares, apenas una tercera parte de lo que quiere el presidente Biden.

Sin embargo, la parte republicana ha rechazado el aumento de impuestos corporativos que propuso Biden a fin de costear nuevas inversiones.

El llamado ‘Plan de Rescate Estadounidense’, de 1,9 billones de dólares, presentado en febrero pasado, encontró inmediatamente la reticencia de los republicanos, aludiendo a su elevado costo.

Biden sigue promocionando su propuesta

El mismo jueves el presidente Biden habló desde la ciudad de Cleveland, en Ohio, como parte de su gira por el noreste del país para dejar ver los logros de su proyecto económico tras la pandemia del COVID-19.

Al hablar de su propuesta económica, el mandatario criticó a sus rivales republicanos en el Congreso, “ni uno solo de ellos votó por el plan de rescate”, dijo, en referencia al paquete de alivio para hacer frente a la pandemia firmado por el mandatario demócrata en marzo.

WASHINGTON, DC - JANUARY 29: (L-R) Vice President Kamala Harris and U.S. President Joe Biden meet with Treasury Secretary Janet…WASHINGTON, DC - JANUARY 29: (L-R) Vice President Kamala Harris and U.S. President Joe Biden meet with Treasury Secretary Janet…
Biden asegura que hay “un consenso abrumador” sobre la urgencia de aprobar un plan de rescate
La urgencia de aprobar el plan de rescate se debe al aumento de las solicitudes de desempleo aparejado al número de casos de contagios del COVID-19.

Frente a un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que la propuesta de presupuesto fiscal para 2022 de Biden seguramente aumentará la deuda federal respecto al Producto Interno Buto (PIB), pero, sostuvo es una medida responsable.

“Tendremos un período temporal de gasto también, y algunos de estos aumentos, más allá de la ventana presupuestaria, resultarán en menores déficits y más ingresos fiscales para respaldar esos gastos”, dijo Yellen. “Creo que es un programa fiscalmente responsable”.

En apoyo al periplo del presidente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en a los periodistas que el informe del PIB demuestra los resultados anunciados y explicó que con la creación de 50.000 puestos de trabajos cada mes, significa que este número se ha multiplicado en ocho veces respecto al periodo anterior a que llegara la pandemia.

La Casa Blanca publicó una declaración, atribuida a Psaki, sobre el resultado de lo anunciado por los republicanos: “Es alentador ver a su grupo presentarse con un aumento sustancial del nivel de financiamiento, de cerca de un billón de dólares. Apreciamos el arduo trabajo que se requirió para hacer esta propuesta y continuar estas negociaciones”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba