Estados UnidosÚltima Hora

“Solo con la verdad tendremos justicia y reparación”, expresa Biden al rememorar la matanza de Tulsa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje el martes a las víctimas de los hechos que hace 100 años dieron con la muerte de al menos trescientas personas, principalmente afroestadounidenses, en Tulsa, Oklahoma.

“Solo con la verdad tendremos justicia y reparación”, expresó Biden en el Greenwood Cultural Center, al hacer un resumen de los actos violentos contra afrodescendientes de esta comunidad.

Hace 100 años, Greenwood, el vecindario en el área conocida como “el Wall Street Negro” debido a su prosperidad, fue incendiado y el Departamento de Policía de Tulsa, prácticamente completamente blanco, se unió al ataque, delegando a las turbas blancas y proporcionándoles armas. La masacre fue provocada por acusaciones de que un hombre negro de 19 años había agredido a una niña blanca de 17 años en un ascensor.

 Esto no fue un motín, esto fue una masacre”

Joe Biden, presidente de EE. UU.

“Esto no fue un motín, esto fue una masacre”, dijo Biden tras pedir un minuto de silencio por las víctimas de la matanza de Tulsa. El mandatario sostuvo que hubo un esfuerzo concertado por borrar lo sucedido de la memoria colectiva.

El debate racial sigue siendo un examen para la Administración Biden, que ha recibido el apoyo de la comunidad afroestadounidense, especialmente a un año de la muerte de George Floyd, en mayo de 2020, a manos de un policía en Minnesota.

Hasta el día de hoy, lo que sucedió en Tulsa es un episodio en la tensa historia del país por la violencia racial del que muchos estadounidenses tienen poca conciencia, incluso cuando el país encara un momento crucial en medio las acusaciones de abuso policial a minorías.

Reducir las brechas

Coincidiendo con el aniversario, la Casa Blanca anunció el martes en una hoja informativa nuevas acciones en busca de empoderar a la comunidad afrodescendiente y “reducir la brecha de riqueza racial”.

El mandatario dijo que tiene la intención de usar las herramientas necesarias para “aumentar los contratos federales con pequeñas empresas desfavorecidas en un 50%”, algo que estima se traduzca en 100.000 millones de dólares adicionales durante cinco años.

Protesters gather near the White House in Washington, Wednesday, June 24, 2020, amid continuing anti-racism demonstrations…Protesters gather near the White House in Washington, Wednesday, June 24, 2020, amid continuing anti-racism demonstrations…
Protestas raciales en EE.UU. han generado ya un océano de cambios
Ha tomado mucho tiempo. Pero tras las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, gobiernos, empresas, y hasta equipos deportivos están haciendo cambios para combatir la injusticia racial. Los cambios han sido de distinta índole, pero todos tienen el mismo mensaje.

El presidente también habló sobre potenciar la adquisición de viviendas por compradores en estas comunidades. “Voy a incrementar el porcentaje que invierte el gobierno federal, contratando a pequeños y otros negocios de minorías”, prometió Biden ante el público en Tulsa el martes.

Entre los anuncios, la administración demócrata adelantó el nuevo Fondo de Revitalización Comunitaria de 10.000 millones de dólares para “proyectos de infraestructura cívica”, enfocados la economía local.

También se informó sobre aportes multimillonarios a la construcción de carreteras y apoyo al transporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos