Estados UnidosÚltima Hora

Biden: “La corrupción amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos”

La administración del presidente estadounidense Joe Biden está estableciendo formalmente la lucha contra la corrupción como un interés central de su seguridad nacional. 

Biden emitió el jueves su primer memorando de seguridad nacional, describiendo su agenda anticorrupción. 

“La corrupción amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos globales de lucha contra la pobreza y el desarrollo, y la democracia misma”, dijo el presidente en su directiva. “Pero al prevenir y contrarrestar eficazmente la corrupción y demostrar las ventajas de una gobernanza transparente y responsable, podemos asegurar una ventaja fundamental para Estados Unidos y otras democracias”. 

El memorando de Biden es importante porque sirve como una notificación formal de que el presidente “espera que todos los departamentos y agencias federales relevantes mejoren su estrategia anticorrupción de maneras muy específicas”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas en una conferencia telefónica el jueves.  

U.S. President Joe Biden's special envoy for the Northern Triangle Ricardo Zuniga takes off his face mask during a news…U.S. President Joe Biden's special envoy for the Northern Triangle Ricardo Zuniga takes off his face mask during a news…
Combatir la corrupción y mejoras socioeconómicas: las prioridades de EE.UU. en Centroamérica
El enviado especial estadounidense Ricardo Zúñiga asegura que la Administración Biden trabaja con el objetivo de “crear inmigración segura y legal” en Centroamérica.

En parte, el memorando pide combatir todas las formas de financiación ilícita en el país y con los sistemas financieros internacionales. Exige que las empresas estadounidenses informen sobre sus beneficiarios reales al Departamento del Tesoro y reduzcan el secreto financiero en el extranjero.

El registro de beneficiarios reales del Tesoro está destinado a impedir que los activos ilícitos se oculten detrás de empresas fantasma anónimas.  

“Es una iniciativa enorme”, reconoció el alto funcionario de la administración, quien habló con los reporteros con la condición de no ser identificado. “Hemos visto varios casos en los últimos años en los que el producto de la corrupción se canalizó a través de empresas fantasmas y terminó en las principales áreas metropolitanas de los Estados Unidos para canalizar esas ganancias malamente obtenidas. Por eso, vamos a tomar medidas adicionales para asegurarnos de que eso no suceda en el futuro”. 

En la acción, el presidente pide que “las personas corruptas, las organizaciones delictivas transnacionales y sus facilitadores” rindan cuentas, incluso mediante la adopción de medidas penales en su contra. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en reunión con cancilleres centroamericanos y de México en San Juan, Costa Rica. [13:43] Rafael Salido [Foto: VOA/Cristina Caicedo Smit]El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en reunión con cancilleres centroamericanos y de México en San Juan, Costa Rica. [13:43] Rafael Salido [Foto: VOA/Cristina Caicedo Smit]
En reunión con cancilleres de Centroamérica y México, EE. UU. insiste en la corrupción
“No podemos tener una estrategia centrada en la ayuda cuando no existen los factores gubernamentales”, recalcó un funcionario del Departamento de Estado que acompañaba al secretario Antony Blinken en la reunión.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) también participarán en la iniciativa anticorrupción, que utilizará “todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que identifiquemos la corrupción donde está ocurriendo y tomemos las respuestas políticas adecuadas”. dijo el alto funcionario estadounidense. 

El memorando de Biden solicita que se complete una revisión interinstitucional dentro de los 200 días con un informe y recomendaciones que se le enviarán para obtener más instrucciones y acciones.

“Estados Unidos liderará con el ejemplo y en alianza con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir el flagelo de la corrupción”, dijo el presidente en un comunicado. “Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Mostrar más

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.