InmigraciónÚltima Hora

EE. UU. defiende el “derecho a permanecer” de los migrantes en Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos continúa impulsando su estrategia para frenar la inmigración irregular desde Centroamérica, y por ello insiste en “el derecho a permanecer” que tienen los centroamericanos que huyen de flagelos como la corrupción y la falta de oportunidades.

El secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price, se refirió el jueves en la rueda de prensa diaria al “derecho a permanecer para el pueblo de Centroamérica”, en referencia a declaraciones hechas públicas tras la reunión en Costa Rica del secretario de Estado, Antony Blinken, con cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México, el martes.

Price reafirmó que el objetivo de Washington –patentado en el encuentro en San José- tuvo como centro los grandes temas de fondo de la migración irregular, a saber: “la corrupción, la falta de rendición de cuentas, la falta de apego al estado de derecho, la impunidad”, explicó, “porque estos son precisamente algunos de los impulsores más importantes de esa migración irregular y lo son”.

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden's special envoy for the Northern Triangle Ricardo Zuniga addresses a news conference in…FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden's special envoy for the Northern Triangle Ricardo Zuniga addresses a news conference in…
La corrupción le cuesta a los centroamericanos unos 13.000 millones de dólares cada año
Lanzan Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Triángulo Norte. El enviado especial de la Casa Blanca para esa región, Ricardo Zúñiga, afirma que Estados Unidos seguirá trabajando en combatir este flagelo que tanto daño hace a esos países.

Por ello, dijo el vocero, “el objetivo” de EE. UU., como receptor principal de los miles de inmigrantes que llegan por la frontera sur, es crear “un derecho a permanecer” para que  la gente de Centroamérica, principalmente los provenientes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador) no vean “que su única opción es emprender un viaje increíblemente peligroso e inútil a los Estados Unidos en lugar de permanecer en sus países de origen”.

La relación con Bukele

Price también reforzó la posición de EE. UU. sobre la reciente destitución de los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador, por parte de una iniciativa del presidente Nayib Bukele, reforzado por el apoyo mayoritario de la nueva Asamblea nacional, lo que atrajo la repulsa de gran parte de la comunidad internacional, incluidas instituciones como la OEA y Amnistía Internacional, entre otros.

Sobre la destitución de jueces, Price, enarbolando la política exterior de la administración del presidente Joe Biden, afirmó: “continuamos esperando que el presidente Bukele restaure una fuerte separación de poderes donde se han erosionado, y para demostrar el compromiso de su gobierno y su partido con la transparencia y la rendición de cuentas al pueblo de El Salvador”.

El compromiso de Guatemala

También el jueves y de acuerdo al mismo enfoque regional de ofrecer ayuda y oportunidades a quienes huyen de la pobreza, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, dijo que “para evitar la migración no se necesita de muros físicos”.

“Necesitamos muros de prosperidad, en los que la gente encuentre trabajo, vivienda, salud, seguridad y educación. La gente no se va porque quiere, la gente se va porque tiene necesidad”, explicó en entrevista con Reuters.

Como parte del anuncio de que EE. UU. donará 6 millones de vacunas COVID-19 a América Latina y el Caribe, Giammattei aseguró que la vicepresidenta Kamala Harris le informó sobre el envío de medio millón de vacunas a su país, aunque no ofreció más detalles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos