Estados UnidosÚltima Hora

Blinken defiende presupuesto que apoya programas para Centroamérica

El secretario de Estado Antony Blinken defendió el lunes la asignación presupuestaria de Estados Unidos en materia de asistencia y política exterior, incluida la ayuda en programas para frenar la inmigración irregular y el apoyo a la democracia.

La intervención de Blinken ocurrió ante la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la Subcomisión de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

La solicitud, dijo el alto diplomático estadounidense, es de 58.500 millones de dólares en materia de política exterior, tanto para el departamento como para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“El presupuesto apoyará una estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, señaló Blinken.

El mismo lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el mandatario de Guatemala Alejandro Giammattei, donde dejó en claro la voluntad de su país de hacer frente al incesante flujo de inmigrantes en situación irregular que llegan por la frontera sur.

Venezuelan migrants walk along a highway in Cucuta, Colombia, on the border with Venezuela, on February 2, 2021, amid the COVID…Venezuelan migrants walk along a highway in Cucuta, Colombia, on the border with Venezuela, on February 2, 2021, amid the COVID…
USAID y el BID anuncian nuevas adjudicaciones para proyectos a favor de migrantes venezolanos
En enero hubo otros proyectos seleccionados en siete países, incluido Venezuela, por valor de 2,4 millones de dólares.

Apoyo a Centroamérica

De ser aprobado, el monto financiero incluye una inversión de 861 millones en la región, como acuerdo de 4 años y 4.000 millones de dólares “para ayudar a prevenir la violencia, reducir la pobreza, reducir la corrupción endémica y ampliar las oportunidades laborales y educativas”.

Además, explicó Blinken ante los senadores, están incluidos 2.800 millones de dólares “en asistencia extranjera para promover los derechos humanos, luchar contra la corrupción, detener la ola de retroceso democrático y fortalecer y defender las democracias”, y ejemplificó que sería por medio capacitación técnica para las elecciones, y apoyo a los medios independientes, así como 300 millones para la National Endowment for Democracy (NED).

Otros destinos serían reforzar la lucha contra la pandemia del COVID-19, el cambio climático y hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre EE.UU.

“Tenemos que revitalizar nuestras alianzas y asociaciones; superar a China y defender el orden internacional basado en reglas contra aquellos que buscan socavarlo; renovar los valores democráticos en el país y en el extranjero; y rechazar la actividad maligna de nuestros adversarios”, dijo Blinken.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos