Estados UnidosÚltima Hora

Estados Unidos anuncia que reunificará a 29 familias que fueron separadas de sus hijos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el martes que en las próximas semanas reunirá a 29 familias que fueron separadas de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos, como parte del esfuerzo por echar abajo una normativa migratoria de la anterior administración.

El DHS explicó en un comunicado que está “comprometido con la búsqueda incesante de reunificar a las familias que fueron cruelmente separadas por la administración anterior”, declaraciones atribuidas al director de esta entidad, Alejandro Mayorkas.

El mes pasado Seguridad Nacional anunció la reunificación de las primeras siete familias, como resultado de las labores del Grupo de Trabajo de reunificación familiar.

Central American migrants wait to be transported by the U.S. Border Patrol after crossing the Rio Grande river into the United…Central American migrants wait to be transported by the U.S. Border Patrol after crossing the Rio Grande river into the United…
La Administración Biden ensalza su gestión en la frontera sur
El aumento del cupo de acogida de refugiados, la aceleración del procesamiento de menores no acompañados que entraron por la frontera sur y el reencuentro de algunos de ellos con sus familiares son algunas de las medidas anunciadas en un solo día por el Gobierno de EE. UU.

Más tarde el martes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondiendo a preguntas de los periodistas sobre “la falta de datos exactos” sobre la cantidad de niños que hay en EE.UU. sin la compañía de sus padres, reconoció que se trata de “un desafío” para la actual administración.

“Sabíamos que tomaría algo de tiempo asegurarnos el estar manejando los datos y manejar el proceso de reunificación con el mayor cuidado posible”, dijo Psaki.

“Estamos trabajando con un problema desafiante relacionado con los datos, como sabíamos que sería el caso desde el principio”, recalcó más adelante.

Los republicanos han estado criticado las medidas migratorias del presidente Biden desde el inicio de su mandato en enero pasado, entre las que se incluyen la eliminación del Programa Permanecer en México (MPP) alegando que esto dio pie a que se desbordara la frontera sur en los primeros meses del año.

U.S. Vice President Harris visits GuatemalaU.S. Vice President Harris visits Guatemala
Vicepresidenta de EE.UU. en Guatemala: “Si vienen a nuestra frontera serán enviados de vuelta”
EE.UU. donara 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Guatemala, anunció la vicepresidenta en su visita al país.

Un proceso paulatino

DHS, por su parte, informó que a día de hoy se han presentado casi 50 solicitudes de reunificación ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) y que 37 de estas solicitudes ya han sido revisadas y se les ha concedido libertad condicional humanitaria.

Según la entidad, al ingresar al país les será concedido un permiso inicial de 36 meses de estadía “con la oportunidad de solicitar una autorización de trabajo”.

“Durante demasiado tiempo, las familias han estado separadas bajo las políticas inhumanas establecidas bajo la Administración anterior”, dijo la Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané.

Los datos compilados por DHS, en coordinación con organizaciones no gubernamentales, indican haber identificado a 3.913 niños que fueron separados de sus familias en la frontera sur, entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, con base en la política de “Tolerancia cero”, impuesta por el entonces presidente Donald Trump.

Hasta la fecha un total de 1.779 niños se reunieron con sus padres en Estados Unidos, atendiendo a órdenes judiciales anteriores, lo que sumado al último grupo de 7 de ellos, son 1.786.

“Hay 2.127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación”, asegura la el reporte de DHS.

Crear oportunidades

Esta semana la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, inició su primera visita a Centroamérica, específicamente a Guatemala y México, como parte de sus labores frente a la situación migratoria en la frontera sur y respondiendo a la política del presidente Joe Biden de hacer frente a las causas de la inmigración irregular.

Tras el encuentro de Harris con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los grupos Alianza Américas (con sede en Chicago), Presente.org y Red Mexicana emitieron un comunicado en el que recomiendan atender más directamente las causas que llevan a los centroamericanos a emigrar al norte.

“Las naciones centroamericanas y México deben garantizar el acceso a empleos, educación, vivienda y atención médica de calidad para que las familias prosperen en sus países de origen y también reconozcan la movilidad humana y la migración como un derecho humano”, explicaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba