InmigraciónÚltima Hora

EE.UU. amplía categoría de tutores legales para menores de Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes la ampliación de las categorías de tutores legales para familiares menores de edad procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“Hemos reabierto aproximadamente mil cien casos a medida que continuamos desarrollando y expandiendo iniciativas que brindan alternativas legales, seguras y ordenadas a la peligrosa migración irregular”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter en conferencia telefónica con los reporteros.

El anuncio ocurre solo pocos días tras la primera visita oficial de la vicepresidenta Kamala Harris, designada para tratar los temas de inmigración, a Guatemala y México, y reunirse allí con los mandatarios Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Migrants from Central America, Haiti and Cuba queue outside the Mexican Commission for Refugee Assistance (COMAR) to apply for…Migrants from Central America, Haiti and Cuba queue outside the Mexican Commission for Refugee Assistance (COMAR) to apply for…
EE. UU. destina 57 millones de dólares para atención de inmigrantes en México y Centroamérica
La reunión tuvo lugar en Costa Rica y ACNUR anunció que los donates se comprometieron a un aprte total de 110 millones de dólares.

Actualización del programa

Una declaración conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), explicó sobre la ampliación del acceso al Programa de Menores Centroamericanos (CAM) desde que la primera fase fuera lanzada en marzo pasado.

“Este es solo un componente del enfoque múltiple del presidente [Joe Biden] para abordar los desafíos de la migración irregular en todo el norte y Centroamérica”, señala la nota del gobierno.

La administración del presidente Biden ha enfrentado desde enero una incesante llegada de menores no acompañados procedentes del Triángulo Norte, así como de adultos inmigrantes que huyen de los estados de violencia y pobreza generalizada en sus países.

El programa cerró en 2018 bajo la administración del presidente republicano Donald Trump.

Los republicanos, por su parte, critican el relajamiento de las medidas migratorias por parte del gobierno del presidente Biden, lo que según algunos de ellos, envía un mensaje equivocado a los migrantes centroamericanos, animándolos a realizar el peligroso viaje hasta EE.UU.

“Debemos asegurar nuestra frontera para que no nos encontremos en la misma situación nuevamente dentro de 20 ó 30 años. Desafortunadamente, la Administración no parece tomarse en serio hacer eso y los proyectos de ley que estamos discutiendo hoy, ni siquiera ponen atención en hacerlo”, dijo el senador republicano Chuck Grassley, durante una sesión en el Congreso para discutir un camino a la ciudadanía para distintos grupos de inmigrantes.  

Ampliación de categorías

Como parte de las nuevas medidas, las autoridades estadounidenses explicaron además que pueden solicitar la tutoría de los menores los padres [o tutores] que tengan tanto un estatus de residencia permanente, protección temporal, libertad condicional, acción diferida, salida forzada diferida o retención de expulsión del país.

A las anteriores se sumará a “ciertos padres o tutores legales con sede en EE. UU. que tienen una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa U pendiente, presentada antes del 15 de mayo de 2021”.

A los mencionados arriba se les permitirá solicitar acceso a las admisiones de refugiados en EE. UU. a nombre de sus hijos, que sean nacionales de El Salvador, Guatemala u Honduras, a fin de que sean reasentados en este país.

“Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, además de brindar una alternativa legal a la migración irregular”, concluye el anuncio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba