Estados UnidosÚltima Hora

Bill Cosby liberado después que Corte Suprema de Pensilvania anulara condena por agresión sexual

El comediante estadounidense Bill Cosby fue liberado de prisión el miércoles después de que la Corte Suprema de Pensilvania anunció que su condena por agresión sexual había sido anulada.

El artista cumplió más de dos años después de ser condenado por agresión sexual en uno de los juicios más destacados de la era #MeToo. Cosby, de 83 años, fue liberado como resultado de lo que el tribunal dictaminó que fue una violación de sus derechos en su juicio penal.

Cosby ha cumplido más de dos años de una sentencia de tres a 10 años después de ser declarado culpable de drogar y violar a la administradora de deportes de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en su casa suburbana de Filadelfia en 2004. Fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era del #MeToo.

El actor, figura estelar de “Cosby Show” fue arrestado en 2015, cuando un fiscal de distrito armado con evidencia recién revelada, el testimonio dañino del comediante en una demanda, presentó cargos en su contra días antes de que expirara el plazo de caducidad de 12 años.

En esta foto combinada, el actor Bill Cosby (izquierda) y el director Roman Polanski. Ambos fueron expulsados de la Academia de Cine de EE.UU. por delitos sexuales.En esta foto combinada, el actor Bill Cosby (izquierda) y el director Roman Polanski. Ambos fueron expulsados de la Academia de Cine de EE.UU. por delitos sexuales.
Academia de Cine expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski
Academia de Cine expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski

Pero la Corte Suprema de Pensilvania dijo que el fiscal de distrito Kevin Steele, quien tomó la decisión de arrestar a Cosby, estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no presentar cargos contra Cosby. No hubo evidencia de que la promesa se haya hecho alguna vez por escrito.

El juez David Wecht, escribiendo para un tribunal dividido, dijo que Cosby se había basado en la decisión del exfiscal de distrito de no presentar cargos contra él cuando el comediante dio su testimonio potencialmente incriminatorio en el caso civil de Andrea Constand.

El tribunal calificó el arresto de Cosby como “una afrenta a la justicia fundamental, en particular cuando resulta en un proceso penal que fue cancelado durante más de una década”.

Los magistrados dijeron que anular la condena y prohibir cualquier enjuiciamiento posterior “es el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad de sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos