Estados UnidosÚltima Hora

Acusan a Organización Trump y a su director financiero de evasión fiscal

La compañía de Donald Trump y su antiguo jefe de finanzas fueron acusados ​​el jueves de lo que fiscales llamaron un esquema de fraude fiscal “arrollador y audaz” que supuestamente hizo que el ejecutivo de Trump recibiera más de 1,7 millones de dólares en compensaciones extraoficiales, incluido el alquiler de apartamentos, automóviles pagos y matrícula escolar.

El propio Trump no fue acusado, pero los fiscales señalaron que firmó algunos de los cheques de compensación en el centro del supuesto plan.

Se trata del primer caso penal que arroja la investigación de dos años de las autoridades de Nueva York sobre el expresidente. De acuerdo con la acusación presentada el miércoles y revelada el jueves, desde 2005 hasta este año, el director financiero Allen Weisselberg y la Organización Trump engañaron al Estado y a la ciudad con los impuestos al conspirar para pagar a altos ejecutivos de forma extraoficial.

Tanto Weisselberg como los abogados de la Organización Trump se declararon inocentes.

La fiscal Carey Dunne describió un plan de 15 años “orquestado por los ejecutivos más importantes”.

Trump no fue acusado en esta etapa de la investigación, perseguida conjuntamente por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos demócratas. Dunne afirmó que la política no jugó ningún papel en la decisión de presentar cargos.

“La política no tiene ningún papel en la sala del jurado y puedo asegurarles que no tuvo ningún papel aquí”, dijo Dunne.

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds a campaign event at Harrisburg International Airport in Middletown, PennsylvaniaFILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds a campaign event at Harrisburg International Airport in Middletown, Pennsylvania
Trump asegura que pagó “muchos millones de dólares ” en impuestos
El diario estadounidense The New York Times dijo el domingo que el presidente Donald Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016, el año en que se postuló para presidente, como en 2017, su primer año en la Casa Blanca.

La acusación dice que Weisselberg, de 73 años, ocultó que era un residente de la ciudad de Nueva York para evitar el impuesto sobre la renta de la ciudad.

Fue fotografiado entrando en un edificio que alberga los tribunales penales y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan alrededor de las 6:20 am del jueves. Fue conducido al tribunal por la tarde con las manos esposadas a la espalda.

Los abogados de Weisselberg, Mary Mulligan y Bryan Skarlatos, dijeron en un comunicado antes de su comparecencia que el ejecutivo “pelearía contra estos cargos en los tribunales”. Skarlatos dijo más tarde que los comentarios de Dunne eran engañosos con respecto a su cliente.

Weisselberg recibió la orden de entregar su pasaporte después de que los fiscales lo calificaran de riesgo de fuga con acceso a aviones privados para viajes al extranjero. Sin embargo, fue puesto en libertad sin derecho a fianza y abandonó el tribunal sin hacer comentarios a los reporteros reunidos.

Teniente de varias generaciones de los Trump, Weisselberg tiene un conocimiento íntimo de los tratos comerciales del ex presidente y el caso podría brindar a los fiscales los medios para presionarlo para que coopere con una investigación en curso sobre otros aspectos del negocio de la compañía.

President Donald Trump gestures while speaking during a news conference at the White House, Sunday, Sept. 27, 2020, in…President Donald Trump gestures while speaking during a news conference at the White House, Sunday, Sept. 27, 2020, in…
NY Times: Trump pagó 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016 y 2017
NY Times: Trump pagó 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016 y 2017.

Sin embargo, hasta el momento, no hay indicios de que el hombre considerado por la hija de Trump, Ivanka, como un subordinado “ferozmente leal” que ha estado “junto a mi padre y nuestra familia” durante décadas, de repente se vuelva contra ellos.

En un comunicado el jueves, la Organización Trump defendió a Weisselberg, diciendo que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., estaba utilizando al empleado de 48 años como “un peón en un intento de dañar al expresidente”.

“Esto no es justicia; esto es política ”, dijo la Organización Trump, argumentando que ni el IRS ni ningún otro fiscal de distrito pensarían jamás en presentar tales cargos por los beneficios de los empleados.

Trump, un republicano, no respondió a las preguntas de los periodistas sobre el caso mientras visitaba Texas el miércoles. A principios de semana, criticó a los fiscales de Nueva York como “groseros, desagradables y totalmente tendenciosos” y dijo que las acciones de su empresa eran “una práctica estándar en toda la comunidad empresarial de EE. UU. Y de ninguna manera un crimen”.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida, el 28 de febrero de 2021.El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida, el 28 de febrero de 2021.
Los aspectos claves de la investigación criminal a Donald Trump
La investigación se centra en las actividades del expresidente Donald Trump antes de asumir la presidencia. Se ha convocado a que un Gran Jurado revise las evidencias de posible fraude al Servicio Interna de Rentas y fraude a seguros.

En la corte, el abogado de la Organización Trump, Alan Futerfas, dijo que los comentarios de Dunne sonaban como un “comunicado de prensa”, pero no hizo más comentarios.

Vance se negó a comentar sobre el caso cuando llegó a la corte el jueves, diciendo sólo “Nos vemos a las 2:15”, una referencia a la hora prevista para la comparecencia de Weisselberg.

Vance, quien deja el cargo a fin de año, ha estado llevando a cabo una investigación de amplio alcance sobre una variedad de asuntos que involucran a Trump y la Organización Trump, como los pagos de dinero secreto pagados a las mujeres en nombre de Trump y la veracidad en las valoraciones de propiedades y liquidaciones fiscales, entre otros asuntos.

Vance libró una larga batalla para obtener los registros fiscales de Trump y ha estado citando documentos y entrevistando a ejecutivos de la empresa y otros miembros de Trump.

James asignó a dos abogados de su oficina para trabajar con el equipo de Vance en la investigación criminal mientras continuaba su propia investigación civil.

Weisselberg, un hombre sumamente reservado que vivió durante años en una casa modesta en Long Island, estuvo bajo el escrutinio de los investigadores de Vance, en parte, debido a preguntas sobre el uso de un apartamento de Trump por parte de su hijo a bajo costo o sin costo alguno.

Barry Weisselberg, quien administraba una pista de hielo operada por Trump en Central Park, testificó en una declaración de divorcio de 2018 que el apartamento Trump Parc East era un “apartamento corporativo, por lo que no teníamos alquiler”.

La exesposa de Barry, Jen Weisselberg, ha estado cooperando con ambas investigaciones y entregado a los investigadores montones de registros fiscales y otros documentos. En marzo, le dijo a The New Yorker que algunas compensaciones para los ejecutivos de la Organización Trump venían en forma de apartamentos y otros artículos y que “solo se informa una pequeña parte de su salario”.

Michael Cohen, exabogado de Trump, habla con periodistas después de declarar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Capitol Hill en Washington, el miércoles.Michael Cohen, exabogado de Trump, habla con periodistas después de declarar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Capitol Hill en Washington, el miércoles.
Michael Cohen demanda a Organización Trump por honorarios no pagados
Michael Cohen demanda a Organización Trump por honorarios no pagados

La Organización Trump es la entidad comercial a través de la cual el expresidente gestiona sus numerosos asuntos empresariales, incluidas sus inversiones en torres de oficinas, hoteles y campos de golf, sus numerosos acuerdos de marketing y sus actividades televisivas. Los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, han estado a cargo de las operaciones diarias de la compañía desde que asumió la presidencia.

James Repetti, abogado fiscal y profesor de la Facultad de Derecho de Boston College, dijo que una empresa como la Organización Trump generalmente tendría la responsabilidad de retener impuestos no solo sobre el salario, sino también sobre otras formas de compensación, como el uso de un apartamento o automóvil.

Dichos beneficios no se considerarían ingresos gravables si fueran requeridos como una condición de empleo, dijo Repetti, como proporcionar un apartamento para la conveniencia de un empleado que debe estar en la oficina o en el lugar de trabajo en horas impares o frecuentes, o permitir el uso de un automóvil con fines comerciales.

Otra figura destacada de bienes raíces de la ciudad de Nueva York, la fallecida Leona Helmsley, fue condenada por fraude fiscal en un caso federal que surgió porque su compañía pagó para remodelar su casa sin que ella lo declarara como ingresos.

El caso de la Organización Trump involucra posibles violaciones de las leyes fiscales del estado de Nueva York.

“El IRS busca de forma rutinaria el abuso de los beneficios complementarios cuando audita empresas cerradas”, dijo Repetti. “La tentación para la empresa es que reclame una deducción fiscal por el gasto, mientras que el destinatario no lo declare en ingresos”.

Michael Cohen, el exabogado de Trump que ha estado cooperando con la investigación de Vance, escribió en su libro “Desleal”, que Trump y Weisselberg eran “maestros en la asignación de gastos no relacionados con asuntos comerciales y en encontrar una manera de clasificarlos para que no fueran gravados”.

Weisselberg comenzó a trabajar para Fred Trump, el desarrollador inmobiliario y padre del expresidente, después de responder a un anuncio en un periódico de un contador de planta en 1973, y con los años fue ascendiendo.

Manteniendo un perfil bajo, aparte de una aparición en 2004 como juez invitado en el programa de televisión de realidad de Trump “The Apprentice”, Weisselberg apenas se mencionaba en los artículos de noticias antes de que Trump comenzara a postularse para presidente y surgieran preguntas sobre las finanzas y las obras de caridad del jefe.

Cohen dijo que Weisselberg fue quien decidió cómo reembolsarle en secreto un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels. El jefe de finanzas volvió a aparecer en los titulares cuando se reveló que su firma apareció en uno de los cheques de reembolso.

Barbara Res, quien supervisó la construcción de la Trump Tower de Manhattan, dice que se sorprendió al enterarse del papel aparentemente importante que Weisselberg ha desempeñado en el negocio de Trump. Ella lo recuerda hace años simplemente cobrando el alquiler, pagando facturas y haciendo los impuestos de Trump.

“Era el jefe de contabilidad, pero no estaba en el círculo íntimo. Entraba con la cabeza gacha, ‘Sí, señor Trump. No, señor Trump ‘”, dijo Res. “Es la única persona que conocía que lo llamaría Señor Trump. Ahora es un pez gordo “.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos