Estados UnidosÚltima Hora

Biden busca fomentar la competitividad económica por decreto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes un decreto para promover la competencia en la economía estadounidense con el objetivo, asegura, de beneficiar a los consumidores.

En declaraciones antes de firmar la orden en la Casa Blanca, Biden dijo que la medida “compromete al gobierno federal a la aplicación completa y agresiva de nuestras leyes antimonopolio”. La orden requiere que una docena de agencias federales administren 72 iniciativas destinadas a disminuir las prácticas anticompetitivas en una multitud de sectores económicos.

 Permítanme ser muy claro: el capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación”

Joe Biden, presidente de EE. UU.

Un importante grupo empresarial estadounidense criticó la iniciativa por considerarla una intervención gubernamental de mano dura en el sector privado.

“Sin una competencia sana, los grandes actores pueden cambiar y cobrar lo que quieran. Y tratarte como quieran. Y para muchos estadounidenses, eso significa aceptar un mal trato”, dijo Biden. “Soy un capitalista orgulloso. Permítanme ser muy claro: el capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación”.

Áreas de interés

El decreto se dirige a los monopolios corporativos y ordena a las agencias antimonopolio que concentren sus actividades de aplicación de la ley en las industrias de agricultura, trabajo, salud y tecnología.

Una hoja informativa de la Casa Blanca dice que la orden “reducirá los precios para las familias, aumentará los salarios de los trabajadores y promoverá la innovación y un crecimiento económico aún más rápido” al tiempo que ayudaría a compensar décadas de consolidación acelerada entre las corporaciones.

“En más del 75% de las industrias de EE. UU., un número menor de grandes empresas ahora controla más del negocio que hace 20 años. Esto es cierto en el sector de la atención médica, los servicios financieros, la agricultura y más”, señala la hoja informativa. “Esa falta de competencia eleva los precios para los consumidores”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

U.S. President-elect Joe Biden delivers remarks during a televised speech on the current economic and health crises at The Queen Theatre in WilmingtonU.S. President-elect Joe Biden delivers remarks during a televised speech on the current economic and health crises at The Queen Theatre in Wilmington
Biden presenta un plan de ayuda económica “para los estadounidenses que más la necesitan”
El ambicioso plan incluye ayudas para quienes hayan perdido el empleo en medio de la pandemia, así como otros incentivos monetarios para familias de bajos ingresos.

Entre otras acciones, la orden ordena al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio que examinen las fusiones que limitan las oportunidades para las pequeñas empresas.

La orden también exige que la Comisión Federal de Comunicaciones promueva la neutralidad de la red, que fue revocada bajo la administración Trump.

La presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, dio la bienvenida a la orden y dijo en un comunicado: “Nuestra economía prospera gracias a la competencia. Es la razón por la que Estados Unidos alberga algunas de las empresas más dinámicas del mundo”.

Parte de la información para este informe provino de The Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos