Estados UnidosÚltima Hora

EE. UU.: proyecto de senadores ayudaría a países con internet bloqueada como Cuba

La senadora republicana por Tennessee Marsha W. Blackburn dijo a la Voz de América que la Ley de Autorización del Fondo de Tecnología Abierta que ella ha impulsado junto al senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, ayudaría mucho más a los países como Cuba, donde el gobierno bloqueó la internet después de las protestas del 11 de julio.

Blackburn destacó en una entrevista el miércoles que la tecnología permitiría a las personas de países cuyos gobiernos bloqueen la internet “que sigan comunicándose” entre sí y con el exterior.

“Hasta anoche”, explicó, “teníamos a más de un cuarto de millón de cubanos usando (internet) en su lucha por la democracia, en su lucha por la libertad, en su lucha para obtener comida, agua, electricidad y empleos”.

Lea también: Un muerto y más de 100 detenidos tras protestas: ¿Qué está pasando en Cuba?

En respuesta a una pregunta sobre qué más legislaciones podrían ayudar a la prensa independiente en Cuba y en otros países represivos para que se conozcan sus historias, la senadora dijo que primero hace falta liderazgo.

“Necesitamos que el presidente (Joe Biden) salga a decir que estamos con el pueblo de Cuba … como hemos hecho en los últimos años para asegurar que ya sea en Irán, o los luchadores por la libertad en Hong Kong, o en China … decir que estamos con los pueblos que luchan por su libertad”.

Blackburn insistió en que “esto es muy importante” y que “también es importante que nuestro gobierno continúe sancionando a los malos actores en este país y envíe ese mensaje de que sabemos completamente lo que están haciendo”.

EE. UU.: proyecto de senadores ayudaría a países con internet bloqueada como Cuba 6EE. UU.: proyecto de senadores ayudaría a países con internet bloqueada como Cuba 7
Internet en Cuba: ¿Qué pasa y por qué el bloqueo?
Internet en Cuba: ¿Qué pasa y por qué el bloqueo?

La senadora expresó confianza en que su legislación ayuda por igual a ciudadanos activistas, periodistas y al pueblo en general.

“Cuando uno puede sacar esos videos, o las entrevistas, fuera del país que está experimentando opresión, y experimentando pérdida de comunicación, con tantos blogueros y productores de pódcast, y periodistas que crean sus medios (…) en ese sentido están propagando ahora mismo todo eso a los cubanoamericanos en Miami”, afirmó.

Lea también: ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a las protestas en Cuba?

[Versión de Waldo Serrano]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos