InmigraciónÚltima Hora

EE. UU. extiende hasta 2023 el Estatus de Protección Temporal para los haitianos

El gobierno de Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos haitianos por 18 meses, hasta febrero de 2023.

Según anunció el martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la medida beneficia a los ciudadanos haitianos elegibles –ya residiendo en territorio estadounidense-, y a aquellos que hayan residido continuamente en el país desde el 29 de julio de 2021.

Los nuevos beneficiados para solicitar TPS serán los que estuvieron físicamente y de manera continua en este país desde el 3 de agosto de 2021, fecha del anuncio.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, elogió la decisión de la Casa Blanca al respecto.

“Me enorgullece que la Administración Biden haya atendido mi llamado para volver a designar Haití para el Estatus de Protección Temporal (TPS), protegiendo a los haitianos en Nueva York y en todo Estados Unidos”, dijo el senador Schumer en un tuit.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el 12 de julio de 2021, en Arlington, Virginia.El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el 12 de julio de 2021, en Arlington, Virginia.
El Pentágono seguirá formando a militares extranjeros a pesar del magnicidio en Haití
El vocero del Pentágono dice que el entrenamiento que se ofrece a militares extranjeros se guía por componentes de ética y respeto a los derechos humanos. La actual escuela militar fue fundada en lugar de la Escuela de las Américas, cuyos graduados se vieron implicados en crímenes y abusos en Latinoamérica.

La anterior moratoria data del 3 de febrero del presente año.

La situación política de Haití se vio convulsionada el pasado mes de julio cuando un comando asesinó al presidente haitiano Jovenel Moise en su residencia de Puerto Príncipe, la capital.

Miles de haitianos han huido desde entonces del país y muchos han sido identificados en las zonas panameñas de Urabá y el Darién, un paso obligatorio para quienes aspiran a llegar a México y Estados Unidos atravesando la selva centroamericana.

Se calcula que 40.865 haitianos reciben protección similar desde 2010, según datos de USCIS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba