Estados UnidosÚltima Hora

Médicos: vacunas contra COVID-19 ayudan hasta a los no vacunados

El estado de Florida está experimentando una crisis hospitalaria provocada por un repunte de pacientes de COVID-19. Estos pacientes son más jóvenes y presentan síntomas más fuertes que los infectados con el virus original, y en su gran mayoría no están vacunados.

Muchos tienen la variante delta que se está propagando por el sur de Estados Unidos, donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas.

En una conferencia de prensa el 3 de agosto, médicos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos exhortaron a más pruebas de COVID-19 y más vacunaciones, tanto en el país como en el extranjero.

La variante delta se detectó inicialmente en la India, pero se está expandiendo en todo el mundo. Rachael Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), describió la ola actual como “la epidemia de los no vacunados”.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. dice que la variante delta es uno de los virus respiratorios más infecciosos que se conocen.

Walensky dijo que esta variante “es uno de los virus respiratorios más infecciosos que conocemos”. La variante delta puede infectar incluso a los que se han vacunado.

El doctor Ricardo Franco, un miembro de la sociedad, explicó que la variante delta es la causante de hasta el 89% de las nuevas infecciones de COVID en el hospital de la Universidad de Alabama. También que el 97% de los pacientes hospitalizados no se habían vacunado contra el virus y que la variante delta es dos veces más transmisible que el virus original.

“La clave aquí es que la inmensa mayoría de las infecciones están ocurriendo entre los no vacunados. Datos de los rastreadores del COVID reflejan que una persona vacunada es ocho veces menos probable de ser infectada comparada con una no vacunada. Es 25 veces menos probable que sea hospitalizada y, si lo fuera, 25 veces menos que muera de COVID-19”, dijo Franco.

“La conclusión es que la vacunación está funcionando en esta ola de delta”, continuó. “Más importante, las personas no vacunadas se están beneficiando más de una mayor inmunidad de rebaño y protección en los condados de alta vacunación que en los de baja vacunación”.

Franco dijo que la inmunidad de rebaño deberá ser más efectiva en la medida en que más personas se vacunen, pero como se están haciendo menos pruebas que en las primeras etapas de la pandemia, menos se conoce sobre quiénes tienen la variante y dónde se está propagando.

El doctor Ezekiel Emanuel, de la Universidad de Pensilvania, dijo a los reporteros que “hay que dejar de enfocarse sólo en Estados Unidos, porque estas variantes, en el caso de delta, surgieron en el exterior y llegaron hasta aquí, así que lograr que el mundo se vacune es una prioridad y tiene que ser una gran prioridad”.

“No sabemos dónde una nueva (variante) vaya a evolucionar”, agregó.

Según Emanuel, hasta que el virus sea contenido, la mejor protección es usar una mascarilla en lugares públicos interiores, e incluso exteriores, evitando grandes aglomeraciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba