Estados UnidosÚltima Hora

EE. UU.: Proyecto bipartidista de infraestructura avanza en el Senado

El Senado de Estados Unidos avanzó en un paquete de gastos de un billón de dólares para infraestructura y se espera que lo someta a la votación final el martes.

Dos votaciones el domingo aprobaron los detalles ajustados por un grupo de senadores bipartidistas (69-28) y limitaron los debates sobre el proyecto (68-29).

Los resultados reflejaron un sólido apoyo a la iniciativa para reparar puentes y carreteras deteriorados en el país, expandir el servicio de internet de banda ancha, modernizar los ferrocarriles y los sistemas de transporte público y reemplazar la infraestructura de plomo de las tuberías de agua.

Es la mayor inversión en décadas en la infraestructura de Estados Unidos. Los demócratas, por su cuenta, están iniciando otro paquete de gastos de 3,5 billones de dólares para programas de seguridad social que no ha logrado atraer apoyo de los republicanos.

El senador Mike Braun, republicano por Indiana, habla con reporteros mientras los senadores se reúnen para una rara sesión de fin de semana para continuar trabajando en el proyecto de ley de infraestructura bipartidista el 8 de agosto de 2021.

El paquete de infraestructura es una de las principales prioridades legislativas del presidente Joe Biden, en parte para demostrar a los estadounidenses que la Casa Blanca y el Congreso pueden coincidir en esfuerzos bipartidistas que beneficien al país en un momento de grandes divisiones entre demócratas y republicanos en muchos asuntos.

Antes de la votación del domingo en el Senado, Biden dijo por Twitter: “No podemos reconstruir simplemente a como eran las cosas antes del COVID-19, tenemos que reconstruir mejor. El Acuerdo Bipartidista de Infraestructura y mi plan Reconstruir Mejor harán crecer nuestra economía y crearán un promedio de 2 millones de empleos bien pagados durante la próxima década”.

Aunque el expresidente Donald Trump también propuso un plan de gastos en infraestructura que no llegó a materializarse, ha atacado a los republicanos que apoyan el paquete de Biden, alegando que deben esperar a controlar de nuevo el Senado.

Sin embargo, el senador Mitch McConnell, el republicano de mayor rango en el Senado y quien fue su aliado, ha indicado su respaldo al proyecto.

“Republicanos y demócratas tienen versiones radicalmente diferentes en estos días, pero ambas visiones incluyen la infraestructura física que es útil para todos nuestros ciudadanos”, dijo McConnell al Senado. “Las inversiones en este proyecto no solo son necesarias, en muchos casos llegan atrasadas. Nuestro país tiene necesidades reales en esta área”.

Si el Senado aprueba la medida, la Cámara de Representantes la considerará después. Su aprobación luce menos segura en la cámara baja, donde algunos legisladores demócratas progresistas se quejan de que el paquete es demasiado pequeño.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba