InmigraciónÚltima Hora

Secretario Mayorkas visitará la frontera sur de EE. UU.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, viajará el jueves al sur de Estados Unidos para “recibir información operacional actualizada y encontrarse con el personal fronterizo”, informaron fuentes oficiales.

“El jueves, 12 de agosto, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas visitará el sur de Texas para recibir información operacional actualizada y encontrarse con el personal fronterizo. Durante su estancia en Texas, el secretario Mayorkas se reunirá con funcionarios locales y líderes comunitarios”, informó la cartera de Seguridad Nacional a través de un comunicado.

A pesar de que la Administración Biden ha insistido en que las fronteras no están abiertas, tal y como puso de manifiesto la reciente decisión de seguir aplicando el Título 42, que al amparo de la permite la expulsión de migrantes sin el debido proceso, la realidad es que en lo que va de año se ha producido un notable incremento de entradas irregulares a través de la frontera sur del país.

Un par de familias migrantes atraviesan una brecha en el muro fronterizo para llegar a los Estados Unidos después de cruzar de México a Yuma, Arizona, para solicitar asilo, el 10 de junio de 2021.Un par de familias migrantes atraviesan una brecha en el muro fronterizo para llegar a los Estados Unidos después de cruzar de México a Yuma, Arizona, para solicitar asilo, el 10 de junio de 2021.
¿Cómo funciona la deportación acelerada en la frontera sur de Estados Unidos?
La deportación acelerada se realiza en el marco de un disposición que invoca un problema de salud pública para expulsar rápidamente a inmigrantes ilegales. Los defensores de los inmigrantes han criticado al presidente Joe Biden por continuar usando el procedimiento.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), solo en el mes de junio fueron detenidos más de 188.000 migrantes y, en julio, el número podría alcanzar cerca de 210.000, de acuerdo con proyecciones realizadas por el secretario adjunto para la política de frontera e inmigración del DHS, David Shahoulian.

La estrategia inmigratoria del presidente Joe Biden enfrenta las críticas de republicanos que apoyan una robusta inversión en seguridad y tecnología fronteriza, y que consideran que la política impulsada por Biden ha llevado a una “crisis humanitaria” sin precedentes, una caracterización que rechaza la Casa Blanca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba