Estados UnidosÚltima Hora

EE. UU. implementará programa alternativo para inmigrantes en proceso de deportación

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer el martes la implementación de un nuevo Programa Piloto de Manejo de Casos (CMPP) que brindará una alternativa a la detención para aquellos inmigrantes que tengan un proceso de deportación activo.

La iniciativa -o Alternativas a la Detención (ATD), como se ha denominado- además busca garantizar que estos migrantes irregulares y sus familias “tengan acceso a información legal y otros servicios”, mientras esperan el resultado de los procedimientos de inmigración, explicó mediante una nota de prensa el DHS.

“Las personas que participan en este programa son aquellas que no pueden ser expulsadas o están exceptuadas del Título 42”, detalla el documento.

Migrants and human right activists protest against the U.S. and Mexico immigration policies and for the right to seek asylum, at the San Ysidro border crossing port in Tijuana.Migrants and human right activists protest against the U.S. and Mexico immigration policies and for the right to seek asylum, at the San Ysidro border crossing port in Tijuana.
EE. UU. ampliará sistema para pedir asilo político en línea y a distancia
Con ello se pretende que los que realmente ameriten recibir asilo puedan hacerlo sin tener que emprender la arriesgada travesía por la frontera sur y los desiertos del sudoeste estadounidense.

Para brindar la asistencia, la Administración del presidente Joe Biden se apoyará en organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, a los que otorgará fondos a través de una Junta Nacional, similar al Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Katherine Culliton González, oficial de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS y quien estará a cargo del programa hizo un llamado a las organizaciones que trabajan con inmigrantes a unirse al proyecto, presentando una postulación para formar parte de la denominada “Junta Nacional del Programa Piloto de Administración de Casos”.

En la actualidad el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene bajo su custodia a unos 25.300 inmigrantes en diferentes centros de detención y las cortes de inmigración se han visto sobrepasadas con más de un millón de casos de solicitantes de asilo, lo que ha generado que muchos de éstos permanezcan detenidos largos períodos.

La implementación del nuevo programa busca agilizar el proceso y atender a los solicitantes con servicios “de salud mental; detección de tráfico sexual y de personas; programas de orientación legal; conexiones a servicios sociales; y servicios de planificación de la salida y reintegración para las personas que regresan a sus países de origen”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba