Estados UnidosÚltima Hora

Biden habla a la nación tras la salida de las últimas tropas en Kabul

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá a la nación el martes tras la retirada de las últimas tropas estadounidenses de Afganistán y el final de una guerra de dos décadas que deja a los talibanes en el poder.

Biden dijo en un breve comunicado el lunes que hablaría específicamente sobre su decisión de no extender la presencia de tropas estadounidenses en Kabul más allá de la fecha límite del 31 de agosto que estableció.

Durante semanas, Biden y otros miembros de su administración discutieron la posibilidad de quedarse más tiempo, equilibrando los desafíos y beneficios de una operación masiva para evacuar a ciudadanos estadounidenses y civiles afganos frente a amenazas de seguridad creíbles.

“Fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en el terreno de poner fin a nuestra misión de transporte aéreo como estaba planeado”, dijo Biden. “Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de salidas de civiles para aquellos que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses”.

“Los talibanes se han comprometido a un tránsito seguro y el mundo los mantendrá en sus compromisos”, agregó.

U.S. forces assist in Afghanistan evacuationU.S. forces assist in Afghanistan evacuation
Caos y desesperación: Los esfuerzos por escapar de Kabul
Estados Unidos junto a otros aliados han evacuado a miles de personas de Kabul, pero el proceso es caótico.  Ayesha Tanzeem, corresponsal de la VOA estuvo atrapada en el aeropuerto internacional de Kabul durante días. Ella explica que la mayor dificultad en este momento para quienes desean salir de Afganistán es ingresar al aeropuerto.

La decisión de Biden de ceñirse al plazo de retirada generó críticas de los opositores políticos y de algunos aliados. La salida de Estados Unidos se produce días antes del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que llevaron a Estados Unidos a enviar tropas a Afganistán para perseguir a los terroristas de al-Qaida que planearon los ataques y a los militantes talibanes que los albergaron.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba