InmigraciónÚltima Hora

EE.UU. prorroga el TPS para los hondureños hasta “nuevo aviso”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ponderará bajo el mismo parámetro las prórrogas automáticas del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nepal, al estar estos en un proceso judicial diferente a la querella en cortes federales por la cancelación del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudan.

Por tanto “la cancelación del TPS para Honduras y Nepal no entrará en vigencia hasta nuevo aviso”, dijo DHS en un aviso de la edición en línea del Registro Federal este miércoles.

La agencia reitera que hondureños y nepalíes solo perderían el estatus legal por faltas individuales que les lleven a inadmisibilidad de la prórroga automática, tanto del permiso de trabajo como de estancia legal en Estados Unidos.

Miembros de la Alianza Nacional del TPS en actos de protesta en Freedom Plaza en Washington DC. Foto Tomás Guevara / VOAMiembros de la Alianza Nacional del TPS en actos de protesta en Freedom Plaza en Washington DC. Foto Tomás Guevara / VOA
Beneficiarios del TPS presionan a casi 100 días de Gobierno de Biden
A punto de cumplirse los primeros 100 días de la Administración del presidente Joe Biden, los más de 300.000 beneficiarios del TPS esperan que el mandatario cumpla su promesa de campaña de dar una solución definitiva.

La norma se aplicará igual que a los otro cuatro países beneficiarios que están pendientes de una decisión final de la corte, como manda el proceso legal vigente, según explica DHS en el aviso en el equivalente a un Diario Oficial de Estados Unidos.

“Los beneficiarios bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal conservarán su TPS mientras la orden judicial preliminar en Ramos y la orden Bhattarai permanezcan en vigencia, siempre que el TPS de un extranjero no se retire debido a inelegibilidad individual”, reza el anuncio.

Estos seis países vieron uno a uno la cancelación del estatus migratorio desde finales de 2017 hasta mediados de 2018 cuando vencían las reinscripciones dadas por la administración Barack Obama y que la entonces nueva gestión de Donald Trump decidió finiquitar.

Demonstrators participate in the March For TPS(temporary protected status) Justice as they rally in support of DACA (Deferred…Demonstrators participate in the March For TPS(temporary protected status) Justice as they rally in support of DACA (Deferred…
Administración Biden concede el TPS a los venezolanos
La medida podría beneficiar a unos 320.000 venezolanos que se encuentran ya residiendo en territorio estadounidense. Los interesados tendrán un plazo de 180 para solicitar este beneficio.

Ante tales acciones las demandas colectivas surgieron en cortes federales, la primera interpuesta por ciudadanos estadounidenses cuyos padres tienen TPS y que se ha conocido como el caso Ramos vs. Nielsen que obligó a la anterior administración a mantener una prórroga automática en cumplimiento a la medida cautelar.

Luego con la cancelación del TPS a Honduras y Nepal se abrió otro frente legal en Nueva York, es el caso Bhattarai vs. Nielsen cuyas decisiones judiciales también son vinculantes y aún tienen causa en el sistema judicial de Estados Unidos.

Se calcula que más de 300.000 inmigrantes, en su mayoría salvadoreños -unos 195.000-, el resto de Honduras, Haití, Nicaragua, Sudan y Nepal, gozan del beneficio temporal amparados mientras duran las querellas. La Administración Biden y el ala demócrata del Congreso han pedido aprobar una legislación para regularizar a este grupo de extranjeros, pero esta no se ha discutido en el Senado.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba