EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Misión de la ONU documenta más casos de torturas de tropas rusas en Ucrania

La comisión nombrada por la ONU para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de Rusia en Ucrania, realizó una nueva misión en la que recabó nuevos datos sobre asesinatos, detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y otros abusos.

Según el presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, el retirado juez noruego Erik Møse, varios de los abusos pueden ser calificados como crímenes de guerra, y eventualmente, crímenes contra la humanidad.

Møse, quien fue parte del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, emitió sus declaraciones al finalizar la tercera visita a Ucrania de los tres expertos de renombre internacional que forman parte de la comisión.

Los casos que podrían ser calificados de crímenes contra la humanidad -y por tanto ser castigados con más posibilidades de éxito por la justicia internacional- tienen que ver con torturas a militares y civiles, atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación en el campo de batalla y ataques sistemáticos contra la infraestructura eléctrica.

Las conclusiones del trabajo de esta Comisión establecida en marzo de 2022 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU serán presentadas a la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de este año.

Durante su visita a Ucrania, Møse y los otros dos comisarios, el académico y activista proderechos humanos colombiano Pablo de Greiff y la abogada india Vrinda Grover, se reunieron con autoridades ucranianas, con miembros de la sociedad civil y con testigos y víctimas de abusos de los derechos humanos cometidos en el marco de la guerra con Rusia.

Los integrantes de la Comisión visitaron Kiev y Uman, donde investigaron, en especial, el ataque ruso del pasado 28 de abril contra un bloque de viviendas de esta ciudad de Ucrania central en el que murieron 24 civiles, entre ellos varios niños.

El grupo de trabajo liderado por Møse ha documentado ataques constantes perpetrados por las tropas rusas, como el de Uman, en el que las milicias alcanzaron zonas civiles ucranianos.

Los comisarios recomendaron al gobierno de Volodímir Zelenski tomar medidas para dar una respuesta más integrada de los distintos órganos competentes del Estado a la hora de ofrecer asistencia a las víctimas, de modo que éstas reciban soluciones con mayor eficacia y rapidez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba